jueves, 12 de enero de 2012

Los verdaderos motores del progreso y la paz


Teófilo Quico Tabar

Algunos teóricos dicen que lo contrario a la ignorancia es la ilustración, el conocimiento y la sabiduría, pero que no es solo manejar las teorías y conceptos científicos, sino fundamentalmente saber vivir, saber comunicarse, saber participar en la vida de la sociedad, saber estar en paz con sus semejantes, con el mundo y con la naturaleza. El conocimiento es, además del  aprendizaje académico en los libros,  el resultado de la vida misma. Es la experiencia acumulada y constituye la riqueza mayor de un pueblo.

Los países desarrollados o con mayores niveles  de adelanto económico y en muchos otros aspectos lo han logrado porque han invertido en  su potencial humano mediante procesos adecuados de educación y el fomento a la investigación para el progreso de la ciencia y la tecnología, que como consecuencia se convierten en sistemas de vida y cultura  que operan y funcionan de manera permanente, no importa las circunstancias.

Las estrategias diseñadas sobre bases científicas  y con elementos concretos se extienden a todas  las actividades, y como consecuencia repercuten en la economía y la industria. Logran bajar sus costos y  ponen atención a una competencia que crece cada día debido a los avances tecnológicos, en la publicidad y en el mercado global. 

Debido a los avances de la tecnología y al desarrollo del potencial humano se ha ampliado la aplicación de la informática a todos los niveles, tales como: la educación, la cultura, la comunicación, la medicina, la industria, la banca, los negocios, el comercio, los seguros, los servicios, el control ecológico, la agricultura, la meteorología, la aeronáutica, etc.

Las nuevas ciencias de la administración han incrementado la eficiencia de las instituciones, las empresas y las organizaciones sociales, para prestar servicios más amplios y de mejor calidad para todos los asociados. Esto ha significado rapidez, eficiencia y crecimiento y por tanto disminución de los costos de administración.

Esos adelantos se deben principalmente a que los gobiernos y las estructuras de poder han adecuado políticas de inversión tanto en lo que hacen, con  relación a los recursos materiales, como en lo que se refiere al mejoramiento cualitativo de los sistemas de búsqueda y transmisión de conocimientos y de creación de conciencia de responsabilidad individual y social como parte del proceso de educación integral.

La humanidad  avanza a pasos agigantados y amplían cada vez más los horizontes de su acción y de su conocimiento. Perfeccionan las acciones más sencillas y cotidianas como comer, conservar los alimentos, cuidar la salud y dormir; y lograr también explorar los confines del universo.

Pero mientras eso ocurre en el mundo desarrollado, en nuestra sociedad, lamentablemente   solo un selecto grupo puede hacerlo, pues  la mayoría de los  ciudadanos  no tienen acceso a una educación adecuada ni a los  conocimientos requeridos para que se conviertan en verdaderos motores de progreso, desarrollo y de paz, porque todavía  hay sectores de poder que con mentalidad de ventorrillo entienden que la educación y el conocimiento son privilegio de unos pocos.

Santo Domingo, R.D., jueves, 12 de enero de 2012.

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