Peralta Romero, Ángel y Clara.
SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana._ La escritora Lucía Amelia Cabral instó a volver a enamorarnos de nuestra lengua y de nuestras palabras, como algo indispensable y propio de los seres humanos.
Al presentar el libro “A la orilla de la mar”, de Rafael Peralta Romero, la escritora citó una expresión de Liliana Bodoc, autora argentina, según la cual “la palabra es fundante de la condición humana”.
Dijo que sin las palabras “No puede existir la vida” y al respecto señaló que Rafael Peralta Romero “lo sabe, lo trabaja y pregona”.
Consideró que el autor de “A la orilla de la mar” construye el espacio en blanco y en ese oficio ignora confines. “Cuenta, pauta y deslumbra. Suelta las amarras. Arma el escenario. Espabila la inventiva, templa sus palabras preferidas. Y la historia real y genuina se hace para siempre posible”.
Destacó que Peralta cuenta para los niños, para los jóvenes, para los mayores. “Cuenta corto, cuenta largo, con manifiesta intención de convocar. Si ha de asustar, asusta. Si cabe la provocación, provoca. Hace reír cuando toca reír.”
Refirió que el escritor de obras infantiles cuenta “Sin ñoñerías, sin repugnancias, sin pesimismo, se alza chispeante su prosa. Ajena a cabos sueltos, se enseñorea en el salobre territorio de los recuerdos y la fantasía, como en el caso de esta fecha especial, a los pies mismos del mar”.
Cabral observó que la narrativa de Rafael Peralta Romero transforma lo cotidiano, además torna lo sencillo en una experiencia para compartir, en una ocasión irrepetible por la ruta del destino memorable.
“Su palabra certera dispara su desbordante gozo de contar, para espigar su propia esencia y conectar con la vida de manera muy singular”, dijo.
Juzgó muy lúcido y puntual el ejercicio literario de Peralta Romero y destacó “Su factura limpia, irrenunciablemente pulida, airosa, tiene arquitectura de estilo, con curiosidad de mañana que asoma en la cama del mar amigo”.
Cabral dijo que Peralta Romero construye, deconstruye y reconstruye, cara a cara a la imaginación y la realidad, al mito y la verdad para endosar el mundo presente, “el que fue y el que vendrá, el que nos reúne y une”.
La expositora analizó cada uno de los diez cuentos contenidos en el libro y valoró, además, las ilustraciones de Ana María Cöen, a quien definió como “una celebrante de todos los tonos de la acuarela, quien aparentemente también ha descubierto los secretos del mar con el mismo fervor que el de las cayenas y palmeras, aves y nubes del cielo”.
Presentan “A la orilla de la mar”: un nuevo libro de Peralta Romero
SANTO DOMINGO, R.D._ Fue puesto a circular este martes el nuevo libro “A la orilla de la mar”, una colección de cuentos infantiles del escritor Rafael Peralta Romero.
La nueva obra fue presentada por la escritora Lucía Amelia Cabral, destacada en la creación de cuentos para niños, durante un acto efectuado en la sede de la Academia Dominicana de la Lengua.
El conjunto de cuentos, que versan sobre la temática marina, así como la portada del libro han sido ilustrados por la artista Ana María Cöen.
Al hablar en el acto, Peralta Romero ponderó la función de la literatura infantil para desarrollar la capacidad comunicativa de los niños.
Pero advirtió que los libros infantiles no tienen que ser manuales de moralización y normas de comportamiento, sino textos para el disfrute y que los pequeños los usen como juguetes.
“El niño que lee o le leen estará en mejor condición de asimilar otros conocimientos, ya sea ciencias naturales, gramática o ciencias sociales”.
Destacó que la lectura expande las posibilidades de entendimiento para el niño, porque “todo depende de la lengua, a mejor manejo de la lengua, mejor disposición para el aprendizaje”.
El escritor Sélvido Candelaria tuvo a su cargo la semblanza del autor, quien nació en Miches y ha publicado otras diez obras literarias, para niños y adultos.
Para la puesta formal en circulación de “A la orilla de la mar”, el autor llamó a los niños Ángel Fernández Espinosa y Clara Alexandra Figuereo, a quienes entregó sendos ejemplares de la obra.
Peralta dijo que este nuevo libro es un homenaje a todos los niños y niñas nacidos a la orilla de la mar “donde ocurren hechos fenomenales y también hechos simples”.
Peralta Romero publicó en 1977 el poemario infantil “Niño y poesía”, no sólo su primer libro, sino el inicio de este autor en la escritura para niños. En 1992 dio a conocer otro libro de poemas para niños: “Un chin de caramelo”.
Luego dio a conocer algunos cuentos en revistas y libros colectivos como “Huellas de la leyenda”, una colección de cuentos sobre la ciguapa, figura mítica dominicana, auspiciada por el Banco de Reservas.
En 2006, Ediciones Ferilibro, del Ministerio de Cultura, publicó el volumen “El conejo en el espejo y otros cuentos para niños”. En 2007 dio a conocer “Cuentos de niños y animales”, editado por el Grupo Editorial Norma.
Peralta es autor de la novela infantil “De cómo Uto Pía encontró a Tarzán”, ganadora del premio El Barco de Vapor 2008, de Ediciones SM.
Su colección de obras para niños lo coloca entre los más destacados en esa rama de la creación literaria en República Dominicana.
Ha escrito ensayos y conferencias sobre literatura infantil, entre las que destaca la titulada “La importancia de la literatura infantil para el desarrollo social de la República Dominicana”, presentada como discurso de ingreso a la Academia Dominicana de la Lengua, en calidad de miembro correspondiente.
Para los adultos ha publicado tres novelas, tres libros de cuentos y un volumen de poesía. Durante 27 años, Peralta Romero ha ejercido como profesor de lengua española y redacción en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua.
Santo Domingo, R.D., jueves, 19 de enero de 2010.
Santo Domingo, R.D., jueves, 19 de enero de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario