martes, 13 de noviembre de 2012

Horrendo, cobarde y vergonzoso


Editorial LISTIN DIARIO
   
Es un acto criminal, brutal y bochornoso, la ejecución sumaria de uno de tres reos fugados de la cárcel Vista al Valle, de San Francisco de Macorís, por parte de un oficial de la Policía Nacional.

Las imágenes impactantes de ese fusilamiento fueron divulgadas por el programa de televisión de Nuria Piera y reproducidas ayer por El Nacional de Ahora, causando de inmediato una generalizada repulsa entre todos aquellos que reprueban la práctica del gatillo alegre para quitar la vida a otra persona, no importa su condición o la circunstancia en que se ha contrastado con la autoridad.

Según la versión que ha ofrecido el oficial acusado de darle el tiro de gracia, a sangre fría, al recluso Jefry Sandoval el pasado 30 de octubre, los otros dos reclusos que habían escapado junto a éste fueron muertos a tiros en una finca de la sección La Gina. El tercer recluso, apresado, aparece en el video aparentemente desarmado, de espaldas a su asesino.

Horroroso, bochornoso, cobarde y vergonzoso ha sido este acto, pues nadie tiene el derecho a quitarle la vida a otra persona, nadie puede hacer justicia con sus propias manos, nadie puede ser tan impiadoso para descerrajarle un tiro en la cabeza, y de espaldas, a un hombre que ya estaba en condición de detenido.

Este episodio, que se añade a otro exceso de impulso criminal con la muerte a tiros, también por la espalda, de un joven estudiante universitario que participaba en una protesta que la Policía intentaba sofocar, más las recientes muertes de una mujer en Barahona y de un joven de Baní, ha resultado escandaloso y repugnante.

Y obliga a que la Policía Nacional sea de inmediato sometida al proceso de depuración y reforma que la limpie de tantos asesinos y desorejados y que le permita reinventarse, para que se constituya en un cuerpo altamente profesionalizado y eficaz para cumplir su sagrada misión de proteger a los ciudadanos y garantizar el orden y la paz públicas.

Santo Domingo, R.D., martes, 13 de noviembre de 2012.

No hay comentarios:

Translate