martes, 27 de abril de 2010

AL DÍA: El asesinato del teniente




Juan José Ayuso

En la edición del día 12 del matutino de televisión “Revista 110”, su director Julio Hazim aseguró tener la confidencia, de un antiguo miembro del Servicio de Inteligencia Militar de la tiranía de Rafael Trujillo de que, por orden del coronel Luis José León Estévez, llevó a cabo el asesinato del teniente Jean Awad Canaán.

Ese asesino está vivo y es de Bonao, como está vivo y vive en Santo Domingo el coronel León Estévez, a quien apodaban “Pechito” por lo de andar siempre “con el pechito parado”.

Esa es la razón por la que Hazim no ofrece el nombre del agente del SIM, quien debe haberlo hecho confidente de su crimen en una conversación “social” y no profesional.

El asesinato de Awad Canaán, a quien se citó entonces y en comentarios entre amigos de la segunda hija del tirano, “Angelita”, como en corrillos anti-trujillistas, vinculado a un supuesto enamoramiento de la jovencita, ya casada y casado el oficial con Pilar Báez.

Meses antes, y durante un parto que según médicos que la asistieron ”se complicó” con una hemorragia, la señora de Awad murió pero también entre amigos de los Trujillo y en círculos anti-trujillistas se comentó que había sido asesinada.

A pesar del testimonio de esos médicos, ¿Estuvieron ellos con la paciente todo el tiempo de internamiento que tuvo hasta su muerte? ¿Vigilaron las entradas y salidas de personas allegadas y no allegadas, y de enfermeras, al cuarto de la parturienta?

¿Cuál de esos médicos o enfermeras o personal administrativo de la Clínica Abreu podía detener a cualquier oficial del SIM que tuviera que entrar al “privado” de la señora Báez de Awad a cumplir una de las órdenes siniestras que en ese entonces se impartía?
Y lo mismo decir del “accidente” del teniente Awad Canaán, en Guanito, San Juan de la Maguana. Es posible lo del accidente pero esos que lo testimonian hoy, ¿estuvieron junto al oficial todo el tiempo que permaneció en la clínica donde se le atendió? ¿Y cuál de esos testigos, heridos los dos, hubiese podido detener a las puertas de la habitación del oficial a un oficial del SIM con la orden expresa de asesinar a Awad Canaán?

Hazim, un comentarista que no se caracteriza por manipular informaciones, asegura tener el testimonio del asesinato de Awad Canaán por su autor, quien recibió la orden del coronel León Estévez, a la sazón esposo de “Angelita” y, según los comentarios de la época, adolorido por preferencias amorosas de su consorte, que ésta, “reinita” en un “mundo de fantasía” e hija del amo de todo, no tenía por qué ocultar o siquiera disimular.

Santo Domingo, R.D., martes, 27 de abril de 2010

(buenapila@yahoo.es)

http://www.elnacional.com.do/opiniones/2010/4/27/46770/AL-DIA

No hay comentarios:

Translate