martes, 27 de abril de 2010

Cosas de campaña



Susi Pola

Mientras el pueblo aguanta “pela” diaria de propaganda, afiches atravesados, caravaneos y marchas con repartidera de dinero, gorritas, camisetas, ron y cerveza; encuentros trasmitidos en vivo por televisoras en cadena, desplegables satinados dentro de los periódicos con 24 hombres y dos mujeres, titulados con frases anodinas como “la garantía del progreso”, candidatos que en 4 y hasta 8 años como congresistas sin pena ni gloria no cumplieron, prometiendo que los próximos 6, harán maravillas; banderolas ondeando por doquier y mucha bulla, el pueblo dominicano, sobrevive.

Son muchas las personas que se preguntan por quién votar - no hay mucho de donde elegir- y hasta se cuenta con la opción de sufragar por Ninguno, que es ir a votar poniendo una N grande y mayúscula en toda la hoja electoral, ya que “Ninguno resuelve”, como dice el slogan.

Por momentos, pareciera que el entusiasmo de los partidos, es proporcional al desánimo de la gente y los pronósticos de que más del 50% de la población no votará, se confirman en el entorno cercano de algunas personas, mientras que otras explican por qué y por quién, con datos sacados de vaya-usted a saber- donde, que aseguran el perfil propositivo de tal o cual candidato/a.

Milagros Ortiz-Bosch

El caso es que, aunque existen sospechas, unas más correspondientemente reales que otras, de perfiles sablistas y parásitos, algunas personas creemos que hay candidatas y candidatos rescatables en medio de partidos menos recuperables, que nos merecen. Una lista que se puede encabezar trascendiendo partidos, por Milagros Ortiz, Minou Tavárez Mirabal, Magda Rodríguez, Víctor Terrero, Winston Guerrero, Agne Berenice Contreras, Josefa Castillo y un número reducido congresistas que en diferentes ocasiones, demostraron trabajar por los intereses del pueblo.

Winston Guerrero

Se puede mirar también hacia quienes empiezan la carrera en el Congreso o en los Ayuntamientos, comparando situaciones y valorando sus posiciones pasadas, como el caso de Raúl Martínez, ex fiscal de Santiago y único candidato al parecer, que presentará, una propuesta de ley de igualdad, interesante para las mujeres que, al final, somos las que más votamos; o la candidata a alcaldesa Petrouschka Muñoz, con su propuesta de crear guarderías infantiles en cada barrio de Santiago; ambos con antecedentes de trabajo por las mujeres de esta ciudad.

Como sea la decisión tomada, nadie borra los miles de millones entregados por la JCE a los partidos políticos, amañados y compuestos para recibirlos, dilapidándose sin sentido ni imaginación, mientras el país carece de recursos para necesidades elementales de salud, educación, seguridad y mucho más. ¡Es una pena!

Santo Domingo, R.D., martes, 27 de abril de 2010

(susipola@gmail.com)

http://www.elnacional.com.do/opiniones/2010/4/27/46767/Cosas-de-campana

No hay comentarios:

Translate