jueves, 29 de abril de 2010

La Refinería en la picota





Leandro Guzmán

La posible venta a Venezuela del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo sigue vigente como tema de debate, especialmente después que fracasara el intento de firma del contrato que se firmaría en Caracas, al cumplirse el Bicentenario de la Independencia de Venezuela.

Usted puede o no simpatizar con Chávez y su revolución, pero tendría que admitir lo voluble que es el temperamento del venezolano, que como dijo su secretario de Relaciones Exteriores a veces “coge cuerda”. Esto se confirma ahora, cuando el gobierno de Venezuela dice que busca otros socios internacionales, posiblemente en Aruba, tras señalar la República Dominicana debería aportar una parte de los más de dos mil millones de dólares que se requieren para modernizar la obsoleta Refinería.

Si esto es así, convendría mejor al país buscar el dinero, antes que negociar con Venezuela, en vista de que los empresarios dominicanos no son tan tontos para invertir más de cien millones de dólares donde estarían en minoría, frente a un Estado que puede dañarles el sancocho. Si se les ofreciera el 51% seria diferente.

Hay quienes tienen el temor de que Chávez, si su país compra las acciones, trate de influir no solamente en nuestra economía, sino también en la política y hasta en la ideología, pues es un secreto a voces que él quisiera que todos los países latinoamericanos sigan sus pasos en su enfrentamiento ideológico con Estados Unidos.

Es algo con más intereses políticos que económicos. Hilary Clinton, dijo que su país busca una opción similar a Petrocaribe, algo en lo que nunca pensaron antes de Chávez. ¿Sería suministrarnos energía vía Puerto Rico o Colombia o transfiriéndonos parte del petróleo sin drenar sus reservas?

Nadie lo sabe. Emplean un lenguaje diplomático para el consumo público, mientras ocultan lo que sucede tras bambalinas.

Hay que buscar solución a corto plazo, pues el país no soporta el déficit de energía. Una salida sería que el Gobierno se quede con la Refinería, buscando financiamiento, en lo que ya es experto, para ponerla en condiciones de competir con las más modernas del mundo.

Santo Domingo, R.D., jueves, 29 de abril de 2010

(andor314@yahoo.com)
http://www.elnacional.com.do/opiniones/2010/4/29/46956/La-Refineria-en-la-picota

No hay comentarios:

Translate