Juan Taveras Hernández
El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, senador, presidente del Senado y de la Asamblea Nacional, cuando corresponde, Reinaldo Pared Pérez, busca la reelección. Su campaña está basada en una consigna que pretende resumirlo todo: ¡Un Senador Ejemplar!
El diccionario de la Real Academia de la Lengua define la palabra ejemplo: “Caso o hecho sucedido en otro tiempo, que se propone, o bien que imite y siga, si es bueno y honesto, o para que se evite si es malo”. Sobre el vocablo ejemplar dice: “Que da buen ejemplo, y como tal, es digno de ser propuesto como modelo. Vida ejemplar. Original, prototipo.” (¿?)
Que me perdone Reinaldo pero no creo que su actuación como senador y presidente del Senado haya sido ejemplar. No creo que haya razones para que los habitantes de la Capital voten nuevamente por él. Al contrario, debemos sentirnos avergonzados o decepcionados. No conozco los proyectos de leyes que beneficien a los capitaleños o al país de su autoría. No sé cuáles han sido sus contribuciones al bienestar del pueblo desde el Senado. Reinaldo no un senador más. Desde el punto de vista político es el segundo en importancia. Leonel Fernández presidente del PLD y presidente de la República; Reinaldo, secretario general del PLD, presidente del Senado y de la Asamblea Nacional. Reinaldo olvidó que el Poder Legislativo es el Primer Poder del Estado, no el Ejecutivo.
A propósito de la campaña electoral no es ocioso preguntar: ¿Ha estado Reinaldo Pared Pérez a la altura de su alta investidura como senador, presidente del senado y la Asamblea Nacional? ¿Ha sido ejemplar su actuación? No lo creo. Reinaldo actúa como un político subordinado todo el tiempo al presidente de la República. Reinaldo ha sido incondicional. No ha tenido el coraje para decir no. Siempre le dice al presidente: “¡Si Señor!”. Nunca ha dicho: “¡No señor!” Bajo su presidencia senatorial el Poder Legislativo ha perdido la independencia que le asigna la Carta Magna. La condición de militante del PLD ha estado por encima de su condición de senador. El PLD ha sido más importante para Reinaldo que el país. ¡Lamentable!
El presidente de la República ha violado la Constitución en múltiples ocasiones con el apoyo de Reinaldo. El Congreso ha sido un sello gomigrafo del Ejecutivo. La Constitución aprobada por la Asamblea Nacional que presidió Reinaldo limita los derechos ciudadanos, perjudica a los pobres y favorece a los ricos. Esa Constitución condena a las mujeres, pobres, a la muerte al prohibir todo tipo de abordo, incluso terapéutico. La Constitución es en muchos aspectos antidemocrática. Ese Senado que preside Reinaldo Pared ha triplicado la deuda externa del país hipotecando el futuro de generaciones de dominicanos y dominicanas. Ese Senado que preside Reinaldo aprobó el llamado “barrilito” que le ha representado al propio presidente del Senado cerca de 48 millones de pesos que sumados a salarios y otros privilegios suman unos 72 millones de pesos sin que los votantes de la capital sepamos el destino de esa fortuna.
Quiere decir que Reinaldo Pared Pérez no ha sido un buen senador; ha sido, en el mejor de los casos, un buen compañero de partido de Leonel Fernández. Reinaldo –lo digo con pena- no ha sido un ejemplo de lo que debe ser un senador, mucho menos un presidente del Senado, ni un presidente de la Asamblea Nacional. No ha sido un senador ejemplar. Todo lo contrario.
Yo, como capitaleño nacido en San Francisco de Macorís, no me he sentido representado por Reinando Pared Pérez. Votaré por Milagros Ortiz Bosch que si fue una senadora ejemplar, que sí supo representar no sólo a los capitaleños sin importar el partido de su preferencia, sino a todos los dominicanos. No tengo dudas que de ganar las elecciones del 16 de mayo –como espero- Milagros Ortiz Bosch sí será una Senadora Ejemplar.
Santo Domingo, R.D., sabado, 1ro de mayo de 2010
http://www.desdemiescritoriord.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario