sábado, 17 de julio de 2010

Buscando valla







Marisol Vicens Bello

La colocación de vallas publicitarias en las principales ciudades del país, promoviendo la candidatura presidencial de la Primera Dama o la del Presidente Fernández mediante un mensaje subliminal de continuidad que lo vincula al destino de la nación, desde todo punto de vista es negativa.

Entre otras razones, porque de manera totalmente extemporánea abre la campaña electoral para las elecciones presidenciales del 2012 desviando la atención y la concentración que deberían tener nuestras autoridades y liderazgo político en los problemas de la nación; lo que ocurre justo después de terminar las elecciones congresuales y municipales y a poco tiempo de haberse aprobado una modificación a nuestra Carta Magna volviendo a unir estas elecciones con las presidenciales, bajo el argumento de que no podemos vivir en campaña. Esto demuestra que para que en este país no vivamos en campaña hace falta mucho más que eso.

Estas vallas de contratistas desconocidos debilitan nuestra frágil democracia, repitiendo el demagógico modelo de que el destino de nuestra nación está atado a una persona cuando lo que deberíamos estar buscando en pleno siglo XXI es tener un consenso nacional en torno a un proyecto de nación que deba ser ejecutado por el gobernante de turno que el pueblo haya libremente elegido.

Asociar como lo hacen algunas de estas vallas la figura de un presidente a un padre o una madre también es dañino, es validar el populismo y el paternalismo estatal que solo ha servido para que gobernantes o funcionarios practiquen el asistencialismo, promocionándolo como un favor personal pero con el dinero de los contribuyentes.

Es probable que terceros estén realizando estas acciones sin contar con el visto bueno de los promovidos, aunque tampoco con su rechazo. No sería nada nuevo en este país, donde el servilismo y la adulonería han estado presentes en todos los gobiernos, dictatoriales o democráticos. Tal vez sea una forma de empezar a acostumbrar a los ciudadanos a estas ideas o de probar cómo reaccionan ante ellas. Pero lo que sí es seguro es que estas personas lo están haciendo como una inversión, en buen dominicano están “buscando valla” pues entienden que esto les generará favores y probablemente ni siquiera lo estén pagando de su bolsillo sino de las arcas de alguna entidad pública.

Algunas de estas acciones han sido calificadas de espontáneas, pero lo sean o no, lo cierto es que son dañinas y solo pueden ser detenidas por el Presidente Fernández. Si lo hiciera ayudaría a frenar la extemporánea carrera hacia el 2012 y enviaría un mensaje a sus funcionarios y compañeros de partido de que el momento exige trabajar en la búsqueda de soluciones a los muchos problemas del país y no por los proyectos políticos particulares.

Santo Domingo, R.D., sábado, 17 de julio de 2010


http://www.clavedigital.com/App_Pages/opinion/Firmas.aspx?Id_Articulo=18151

No hay comentarios:

Translate