ORLANDO DICE... // Orlando Gil
La idea
Los promotores de la reelección del presidente Leonel Fernández a través de vallas colocadas en lugares estratégicos del territorio nacional, podrían ahorrarse ese dinero, que es mucho, si no fuera porque lo tienen en abundancia y la inversión les resulta rentable.
Comite politico del PLD
La idea de la repostulación prendió, y de echarla hacia delante se ocuparán sus oponentes, que es la vieja costumbre política. Los grandes cartelones eran formas de cubrirse y encubrirse, y ni eso ya será necesario. La reelección fue asumida por un miembro del Comité Central del PLD, el ingeniero Freddy Pérez, por lo que ya ese partido está obligado a tomar carta en el asunto.
¿Está Pérez por encima del Comité Político o se declaró isla independiente? Aunque el involucramiento de Pérez tiene sus bemoles, y sobre todo sus implicaciones. Si la reelección es defendida por ingenieros y no abogados, la reelección tiene que revisarse, porque entre el constitucionalismo y la ingeniería hay más distancia que del cielo a la tierra. El ingeniero sabe de costo-beneficio, no de postulados y principios.
Freddy Perez, ex ministro de Obras Publicas
El designado
En el suspenso de la película, que ya no es tanto desde que el presidente Fernández –al igual que Alfred Hitchcock– hizo acto de presencia, aunque fuera en una escena marginal, surge la pregunta de que si a Freddy Pérez lo buscaron como protagonista o se impuso como el presentado de la fiesta. De paracaídas, dicen por estos lares. Una empresa como la reelección, con todo lo que implica de aventura, no se confía en las manos del primero que jure por la causa, pues si no se trata de un lobo de mar, con cualquier golpe de agua la nave se va al fondo.
Incluso, este es un aspecto a tener en cuenta ahora que se acerca la fecha de los decretos.
Si por cosa del “destino” el mandatario lo incluye de nuevo en el line up, quedará clara la cuestión. No estuvo cogiendo pelotas y haciendo prácticas de bateo para estar cansado, sino porque sabía que entraría pronto a juego. Que es lo mismo que se piensa de muchos otros que participan de estos afanes. Los peledeístas de Nueva York sabían que Danilo Medina llegaría a la Urbe al día siguiente de salir el presidente Fernández, y sin embargo, se fueron en caravanas para Washington…
El cambio
La reelección camina tan sola y bien que desde que se colocó la primera valla y el presidente Fernández respondió una pregunta a los olvidados reporteros del Palacio Nacional, los partidos cambiaron su agenda. Los reformistas que no tienen tema para sonar y que debieron dedicar todas sus palabras a recordar a su líder, no respetaron ni las misas para gastarlas discutiendo sobre la oportunidad y posibilidad de la repostulación del actual mandatario.
Dicen que es mejor un líder vivo, que un líder muerto.
Joaquín Balaguer con tierra tiene, o con el ritual del ausente, pero al jefe del Estado hay que saltarlo y brincarlo, puesto que nunca se sabe cuál es su gesto verdadero. Sin embargo, hay quienes creen que algunos reformistas resbalaron, pues no respondieron en coro. Si en lo más profundo de su corazón, donde no llega nadie, el presidente Fernández anima la ilusión de otro período, necesitará un seguro de vida política.
El PLD aparenta una manada que conduce el hombre de Marlboro, pero eso no impide un relincho equivocado y una desbandada…
El precavido
El presidente Fernández se ha ido haciendo poco a poco de todo el PLD, pero eso no significa que no conozca los límites de su liderazgo o prevea las contingencias. De ahí que haya cultivado a los reformistas en sus diferentes expresiones, pensando en la posibilidad de un día asumirlos en un solo grupo. El Intimador de Héctor Rodríguez Pimentel nunca se ha perdido en eso, y todos sus esfuerzos han ido en esa dirección: asegurar al mandatario una fuerza, no de recambio, pero sí que garantice cualquier travesura inesperada. Dicen del hombre lo mismo que podría decirse del político: el precavi-
Santo Domingo, R.D., viernes, 16 de julio de 2010
orlandogil@codetel.net.do
http://www2.listindiario.com/puntos-de-vista/2010/7/15/150706/La-repostulacion-prendio-y-los-oponentes-la-echaran-adelante
No hay comentarios:
Publicar un comentario