Andrés Dauhajre, hijo
El Presidente Fernández, hablando frente a cientos de estudiantes del Hostos Community College en New York el pasado martes 21 de septiembre, afirmó que la República Dominicana "vive una verdadera revolución educativa".
La afirmación de Fernández pasará a la historia con la más valiente de las mentiras del Presidente peledeísta.
¿Puede catalogarse de "verdadera revolución educativa" el hecho de que entre 139 países analizados por el Foro Económico Mundial (FEM) en su Reporte Global de Competitividad 2010-2011, la República Dominicana (RD) haya quedado en la posición 137, lo que indica que la calidad de la educación primaria en la RD es peor que en 136 países del mundo analizados, y que sólo logramos superar en calidad a Paraguay y Angola?
El presidente Fernández durante su actuación en el foro de las Naciones Unidas, 21 de septiembre de 2010.
¿Si aquí se está produciendo una "verdadera revolución educativa" ocupando la posición 137, qué entonces se está produciendo en Costa Rica, por ejemplo, que ocupa la posición 33, es decir, 104 escalones encima de la RD?
¿Si aquí se está produciendo una "verdadera revolución educativa" ocupando la posición 137, qué entonces se está produciendo en Costa Rica, por ejemplo, que ocupa la posición 33, es decir, 104 escalones encima de la RD?
¿Puede catalogarse de "verdadera revolución educativa" el hecho de que el FEM señale que la calidad del sistema educativo en general de la RD ante los requerimientos de una economía competitiva, está entre las 7 peores del mundo, acompañándonos en la desgracia Burundi, Mauritania, Mongolia, Paraguay, Libia y Angola?
¿Si aquí se está produciendo una "verdadera revolución educativa" ocupando la posición 133 en cuanto la calidad del sistema educativo en general, qué entonces se está produciendo en Costa Rica, que ocupa la posición 22, es decir, 111 escalones encima de la RD?
¿Puede catalogarse de "verdadera revolución educativa" el hecho de que el FEM establezca que la calidad de la educación matemática y científica en las escuelas de la RD es la peor del mundo, empatados con Sudáfrica y Timor-Lester y superando únicamente la de Angola?
¿Puede catalogarse de "verdadera revolución educativa" que tengamos, según el FEM, la peor calidad de la educación matemática y científica de la América Latina?
¿Si aquí se está produciendo una "verdadera revolución educativa" ocupando la posición 138 en cuanto la calidad de la educación matemática y científica, qué entonces se está produciendo en Costa Rica, que ocupa la posición 50, es decir, 88 escalones encima de la RD?
¿Puede catalogarse como una "verdadera revolución educativa" que la RD, según la CEPAL, tenga una tasa neta ajustada de matriculación en la educación primaria de apenas 82%, mientras en América Latina alcanza ya el 95%?
¿Es un reflejo de una "verdadera revolución educativa" que en el 2010, la RD tenga una tasa neta ajustada de matriculación en la educación primaria de 82%, inferior a la de 88% que tenía América Latina en 1990?
¿Si aquí se está produciendo una "verdadera revolución educativa" teniendo nosotros una de las tasas netas ajustada de matriculación en la educación primaria más bajas del mundo, al ocupar la posición 120 entre 136 países del mundo según el FEM y el último lugar entre los países de la América Latina, qué entonces se está produciendo en Costa Rica, que tiene una tasa neta de matriculación del 100%, empatada en el primer lugar con Japón?
Milagros Ortiz Bosch.
¿Realmente constituye una "verdadera revolución educativa" el hecho de que la tasa de supervivencia al último grado de la educación primaria en la RD sea apenas de un 68.8%, inferior al 82.9% de América Latina?
¿Puede hablarse de una "verdadera revolución educativa" en la RD cuando, según la CEPAL, la baja calidad de la educación en nuestro país requiere que un dominicano tenga un mínimo de 13 años completos de estudios para tener una probabilidad de ser pobre inferior al del promedio de la población, cuando los latinoamericanos sólo necesitan 9.6 años de estudios?
¿Puede tildarse de una "verdadera revolución educativa" que mientras la tasa neta de matriculación en la educación preprimaria en América Latina es 58%, en la RD es de sólo 29%?
¿Podemos catalogar como una "verdadera revolución educativa" el hecho de que mientras la tasa neta de matriculación en la educación inicial (de 0 a 3 años) es 12% en América Latina, en la RD es de sólo 5%?
¿Es que acaso el mejor conceptualizador de la nación desconoce que la educación durante los primeros 6 años de vida es considerada la más significativa, debido a que en esta se estructuran las bases fundamentales de las particularidades físicas y psicológicas de la personalidad, así como de la conducta social que en las sucesivas etapas del desarrollo se consolidarán y perfeccionarán?
¿Puede alegar ignorancia la persona mejor informada del país en cuanto al valor de la educación inicial y preprimaria cuando es harto conocido que los avances en el campo biológico, psicológico y neurológico, han demostrado que los primeros años de la vida son fundamentales para el desarrollo humano, y que empezar a los 4 años es muy tarde?
¿Podemos decir que en la RD está ocurriendo una "verdadera revolución educativa", cuando en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), realizado en el 2008 en 16 países de la América Latina por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) para la UNESCO, los estudiantes de tercer grado de primaria de la RD obtuvieron las calificaciones más bajas en matemáticas (396 puntos), mientras los de los restantes 15 países obtuvieron entre 457 y 648, con un promedio 507?
¿Podemos afirmar que en la RD está ocurriendo una "verdadera revolución educativa", cuando en ese mismo Estudio, los estudiantes de sexto grado de primaria de la RD obtuvieron las calificaciones más bajas en matemáticas (416 puntos), mientras los de los restantes 15 países obtuvieron entre 452 y 637, con un promedio 506?
¿Podemos asegurar que en la RD se está verificando una "verdadera revolución educativa", cuando en ese Estudio, los estudiantes de tercer grado de primaria de la RD obtuvieron las calificaciones más bajas en lectura (395 puntos), mientras los de los restantes 15 países obtuvieron entre 447 y 627, con un promedio de 507?
¿Podemos catalogar como una "verdadera revolución educativa", el hecho de que en ese Estudio, los estudiantes de sexto grado de primaria de la RD obtuvieron las calificaciones más bajas en lectura (421 puntos), mientras los de los restantes 15 países obtuvieron entre 447 y 596, con un promedio de 505?
¿Constituye una "verdadera revolución educativa que nuestros estudiantes de sexto grado, según el Estudio del LLECE, obtuviesen la calificación más baja en ciencias (426 puntos), cuando el resto de los países de la región obtuvieron entre 465 y 662, con un promedio de 509?
¿Podemos catalogar como una "verdadera revolución educativa" el hecho de que cientos de miles de niños tienen que sentarse en el piso o en bloques de cemento, en aulas destartaladas, porque el Gobierno no tiene la compra y mantenimiento de pupitres como una de sus prioridades?
¿Podemos definir como una "verdadera revolución educativa" el hecho de que ante el déficit de 30,000 aulas que tenemos en el país, excluyendo las 12,500 que se necesitarían para la educación inicial y preprimaria, los maestros dominicanos tengan que hacer frente al fenómeno de la sobrepoblación en las aulas, lo que limita la capacidad de aprendizaje?
¿Podemos estarse produciendo en nuestro país una "verdadera revolución educativa" cuando el Gobierno del PLD apenas invierte el 1.9% del PIB en educación, inferior al 5.1% que, según la CEPAL, invirtieron los gobiernos de la América Latina en el 2008?
¿Si en la RD se está produciendo una "verdadera revolución educativa", invirtiendo el 1.9% del PIB, qué entonces está sucediendo en África que invierte el 6.1% del PIB, en el Medio Oriente que invierte 5.5%, en Asia que invierte el 3.3%, en Europa del Este que invierte el 5.7% y en los países desarrollados de la OECD que invierten el 6.2%?
¿Puede realmente hablarse de una "verdadera revolución educativa" en la RD, cuando la corrupción se traga todos los años el 5% del PIB (RD$94,000 millones en el 2010), dos veces y media el 1.9% del PIB (RD$37,000 millones en el 2010) que el Gobierno del PLD invierte en educación?
¿Quiere el Presidente Fernández que los dominicanos le creamos cuando habla de la "verdadera revolución educativa" que tiene lugar en el país? Podríamos comenzar a creerle si nombra a Diandino Peña como Ministro de Educación, y a Félix Bautista y Víctor Díaz como Vice-Ministros. Y a Milagros Ortiz Bosch, Hugo Tolentino Dipp y Enmanuel Esquea Guerrero, como responsables de prevenir y perseguir la corrupción en el gobierno del PLD, el más corrupto de la historia dominicana.
Santo Domingo, R.D., lunes, 28 de septiembre de 2010
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