domingo, 3 de octubre de 2010

¿Elección a domicilio?




Orión Mejía

A partir de la Constitución votada el 26 de enero, el Consejo Nacional de la Magistratura adquiere una dimensión excepcional, pues su influencia trasciende sobre los poderes del Estado y se constituye como origen y soporte de la garantía de derechos individuales y colectivos.

La nueva Carta Magna asigna a ese Consejo la facultad de designar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Tribunal Superior Electoral, así como de evaluar el desempeño de los magistrados de la Suprema Corte (artículo 179).

El Consejo de la Magistratura es un ente esencialmente político, pues queda integrado de manera mayoritaria por actores del sistema partidario, como son el presidente de la República, el presidente del Senado, un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido diferente al del titular del hemiciclo; el presidente de la Cámara de Diputados y otros legislador que represente la segunda mayoría, así como el presidente de la Suprema Corte, un magistrado de esa corte y el procurador general de la República (art.178)

Deberá ser integrado y sesionar para escoger los jueces del orden judicial y electoral. He ahí donde la puerca tuerce el rabo.

Tal parece que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tendría mayoría en ese Consejo, pues serán miembros el presidente de la República, los titulares del Senado y la Cámara de Diputados y el procurador general, lo que suma cuatro votos de ocho posibles, dos de los cuales corresponderían al Partido Reformista y al PRD.
Resulta que el Senado ha escogido a Félix Vásquez (PRSC- Sánchez Ramírez) como el miembro del Consejo de la Magistratura en representación de la segunda mayoría en ese hemiciclo, lo que ha sido objetado por el senador electo, pero no juramentado, Amable Aristy Castro, quien reclama ese escaño, por ser el único senador ganador en la boleta colorá.

Lo primero es que Aristy Castro aun “no existe” como senador, pues no ha prestado juramento y ningún articulado de la Constitución o del reglamento de ese hemiciclo ordena posponer esa escogencia hasta que levante su mano derecho o se venza el plazo para hacerlo.

Lo otro es que Félix Vásquez fue electo en una boleta combinada, mediante una alianza electoral cuyos términos fueron aprobados por la JCE, por lo que sería senador, aunque su partido obtuviera la mayoría en la provincia Sánchez Ramírez.

Vásquez es dirigente del PRSC, lo mismo que otros tres senadores que ganaron en la boleta de la alianza PRSC-PLD, por lo que tiene las calidades que tendría Aristy Castro cuando decida juramentarse, si lo hace. Por tanto, la escogencia de ese legislador como miembro del Consejo es legal y legítima, aunque un ausente aspire a que le manden el cargo a su casa.

Santo Domingo, R.D., domingo, 03 de octubre de 2010


No hay comentarios:

Translate