Luis Ma. Ruiz Pou
pelandoelplatano@gmail.com
Un concepto del latín conceptus: “Es una unidad cognitiva de significado, un contenido mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento". Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. (Wkipedia).
En cuanto a percibir, tenemos que es “la sensación de recibir algo a través de los sentidos. Recibir algo. Recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas”. (Internet). La percepción es un componente del conocimiento en donde el sujeto aplica el interactuar con el mundo objetivo al percibirlo.
Para la campaña presidencial de mayo del 2008, el presidente Leonel Fernández, ante los ataques que le formulara el ex presidente Hipólito Mejía, reaccionó diciendo que no le responderá, porque no tiene bien conceptualizada las ideas que expresa; es decir, que no sabe estructural mentalmente el contenido de lo que va a decir.
Con la muerte de los tres grandes líderes, Peña Gómez, Joaquín Balague y Juan Bosch, Leonel se considera como el único político una mente totalmente estructurada.
Leonel es un hombre de discursos compuestos de palabras rebuscadas, que no discute con quien no sabe conceptualizar, ya que tiene una vasta experiencia para interactuar objetivamente con sus iguales.
Leonel es un hombre de discursos compuestos de palabras rebuscadas, que no discute con quien no sabe conceptualizar, ya que tiene una vasta experiencia para interactuar objetivamente con sus iguales.
En la conclusión de los trabajos de “Iniciativa Participativa Anti-corrupción” (IPAC), donde le entregaron las recomendaciones para que frene la corrupción que existe en su gobierno, Leonel les demostró a los representantes de los organismos internacionales, empresarios, representantes de la sociedad civil, que es un político que sabe conceptualizar. Les dijo –claramente- que el tema de la corrupción en nuestro país, es una “percepción” que tiene el pueblo sobre ese problema.
Lenel Fernández |
El informe de las once mesas de trabajo, estableció claramente que el auge de corrupción, obedece a la ausencia de castigo por la falta de voluntad del gobierno por no “atacar de raíz el problema”. Es decir, que no es un asunto de “percepción” ni de “conceptualización” de ideas, sino que es una realidad, el no proceder en consecuencia.
No es verdad lo que manifestó el presidente, ya que la verdad analítica actual, está fundada en la relación de los hechos denunciados y comprobados, como son los casos de: Asaltos, narcotráfico, lavado, contrata de grado agrado, compra a sobre precio, denuncias de desfalcos, compras de dirigentes de la oposición y otros casos más; además la sociedad tiene la "percepción" que vive en un clima de inseguridad. Tal verdades, así entendidas, cuestionan las buenas intenciones del mandatario para el combate de la corrupción en sentido general.
El doctor Leonel Fernández como político en función de presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y al mismo tiempo de la república, con su estilo personal, manifiesta las verdades de su razón sobre la base de su propia convicción dialéctica, la que pretende sea un “concepto” general para los dominicanos. ¡¡¡El leonelismo como principio de no contradicción!!! Si usted no sabe conceptualizar, no tiene derecho al debate político.
Nuestra constitución fue el producto de la independecia del 27 de febrero y aprobada el 6 de noviembre de1844. Su última modificación fue en enero del presente año como un traje a la mediada del presidente; a tal grado, que se habla de la “Constitución de Leonel”. Ahora muchos de los funcionarios, que de acuerdo con el “Voz Populi”, están implicados en indelicadezas administrativa, pretenden una nueva modificación constitucional para permitirle a Leonel re-postularse en el 2012.
La “sensación” de la terrible realidad que siente y padece el pueblo dominicano por la indiferencia e indolencia del gobierno, es porque que están imbuido en una campaña para una nueva re-postulación de Leonel. Esto ha provocado la reacción de diversos sectores que en el pasado de una u otra forma, les habrían brindado su apoyo; sin embargo, ante la incertidumbre política que vive la sociedad, un sector del influyente, ha manifestado su oposición al intento de Leonel continuar en el poder.
El más connotado de los se oponen a las intenciones de Leonel, fue el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, siguiéndoles los pasos Monseñor Agripino Núñez Collado, el Obispo De Jesús Moya y los curas: Luis Rosario, Regino Martínez y otros que dijeron: ¿4 años más para qué?... "para que siga la corrupción y la impunidad"
Vincho Castillo |
Doctor Castillo, le recordamos que la “re-elección” fomenta la corrupción. Esto no es un asunto de “percepción” ni de "conceptualización", es una realidad que vive y siente la nación.
Santo Domingo, R.D., domingo, 14 de noviembre de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario