lunes, 13 de diciembre de 2010

Encuesta Gallup-Hoy

Ubi Rivas

Los resultados de la última encuesta Gallup-Hoy publicadas en este diario a partir del día seis del presente mes, es como llover sobre mojado de lo que la gran mayoría dice y cree, referente a los principales retos y lagunas del tercer gobierno del presidente Leonel Fernández.

Conforme a los sondeos, los encuestados consideran que la cota de la corrupción radica en la judicatura con un 75.6%, lectura que los dominicanos sospechamos surge de la ilegitimidad de las sentencias de jueces contrarias a sus convicciones, y lo peor, que no se practica una limpieza profunda de tanta podredumbre.

Parejito con la estimación de la judicatura le sigue con un 75.2% el sistema de partidos políticos, que debiera ser la mayor acusación de corrupción, porque son los tres partidos políticos de importancia quienes apañan inconductas y ocultan enormes lacras pútridas y trastornan las vías expeditas para administrar los recursos de los contribuyentes y su flujo equitativo.

La Policía tiene una estimación de corrupción de un 72.3% por la reiteración de miembros del cuerpo del orden involucrados en acciones criminosas, sin que se modifiquen las estructuras que dimanan de las alturas del poder.

Un 67% cree que ahora hay más corrupción y uno de cada diez cree que las cosas van mal, y ese es un fenómeno visceral de la reelección y el continuismo.

Los Cabildos tienen una percepción de un 61.6% de corrupción, donde los regidores imitan a los legisladores y acuden a sus curules no a resolver problemas de su comunidad, sino los suyos, y así todo se descamina.

El Congreso tiene una tasa de 60.9% de corrupción porque es un santuario de prebendas e indelicadezas graves, mientras la Presidencia de la República tiene una cota de corrupción de 56.7%, alta y peligrosa para el futuro mediático del PLD.

El resto de las percepciones en su conjunto ha debido motivar al presidente Leonel a reflexionar y corregir el rumbo para bien del país y suyo.

Santo Domingo, R.D., lunes, 13 December 2010


No hay comentarios:

Translate