lunes, 13 de diciembre de 2010

Gallup: Danilo, 22% en el PLD

 Vinicio A. Castillo Semán 

El dato político más importante arrojado por la última encuesta Gallup publicado por el diario Hoy la semana recién transcurrida sobre preferencias de las pre candidaturas presidenciales del PLD, ha venido a confirmar de manera inequívoca todo cuanto quien esto escribe ha estado sosteniendo en los últimos meses, y sobre todo el papel crucial y determinante del seguimiento de Leonel Fernández para decidir quién va a ser el candidato del partido morado. 

Los resultados de la Gallup, dentro de los encuestados que manifestaron simpatizar con el PLD son: 56% Leonel Fernández, 22% Danilo Medina, 13% doña Margarita Cedeño de Fernández y 4.5% José Tomás Pérez. Si se suman las preferencias del Presidente Fernández con los de su esposa, la primera dama, tenemos que éste tiene el 69% del seguimiento peledeista en el día de hoy para la candidatura presidencial, cifra similar a la revelada por mí en un artículo anterior, hace unas cuantas semanas, como resultado de un trabajo que realizara una encuestadora norteamericana para un importante grupo empresarial en la que el Dr. Fernández sacó un 63% y por cuya revelación recibí una dura andanada de críticas de los seguidores de Danilo Medina. 

Contrario a la percepción mediática que el grupo Danilo Medina (aupado por los perredeistas) ha querido vender, la realidad objetiva es que hoy, después de llenar de vallas el país y de tener una profusa e intensa actividad proselitista, dentro del PLD Danilo solo tiene un 22% que representa una cifra 5% menor a la cantidad de votos obtenida en la convención interna del PLD en el 2008, en el que se enfrentara al presidente Leonel Fernández. 

Danilo Medina.  

Los números de Gallup vienen, además, a demostrar lo acertado de la estrategia llevada a cabo por el Lic. José Tomás Pérez en cuanto a dejar claramente establecido que su proyecto presidencial no es confrontativo, sino alternativo al de Leonel Fernández, quien se encuentra impedido al día de hoy de presentarse una nueva repostulación por la actual Constitución de la República promovida y prohijada por él mismo. He sostenido, y ahora reforzado por los números de Gallup, que en caso de que el Presidente no pudiera o no quisiera modificar la Constitución de la República para presentarse a una nueva repostulación, su seguimiento, el 69% de los peledeistas, determinará quién será el candidato del partido morado; quedando demostrado por los números de Gallup que el Lic. Danilo Medina y su proyecto no han podido conseguir ninguna adhesión en el crucial segmento de seguidores de Leonel Fernández, producto de una torpe política de confrontación, cuyo punto de partida fue la famosa frase de que “el Estado” lo había derrotado en la Convención interna del 2008 y que hoy se sigue manifestando en el reproche público que hacen los voceros del Danilismo contra cualquier posibilidad de repostulación de Leonel Fernández y de los actos que en ese sentido han organizado seguidores del mandatario. 

Lo sorprendente para algunos de la encuesta Gallup del periódico Hoy es que el Lic. Danilo Medina, a pesar de tener solo un 22% a lo interno de su partido, aparece puntero con un 36% en ese mismo estudio, cuando a esa muestra se le suman las opiniones de los perredeistas y de los opositores al PLD, que obviamente lo prefieren abrumadoramente bajo la premisa y esperanza de poder repetir la derrota electoral que le propinaran en el año 2000, en la que el PLD como partido quedó en un tercer lugar, con un 24%. 

Si tomamos en cuenta que el Partido de la Liberación Dominicana representa mínimo el 40% del electorado nacional y que el Lic. Medina solo tiene un 22% de ese seguimiento, es obvio concluir que del 36% que saca a nivel global, solo tiene un 8% proveniente del PLD. El resto proviene de la supuesta “simpatía” que por su candidatura tiene el PRD y los opositores al gobierno. 

Los números de Gallup-Hoy, igualmente, vienen a confirmar los datos dados a conocer por mí hace unas cuantas semanas, en el sentido de que el Ing. Miguel Vargas Maldonado lleva una amplia ventaja sobre su principal contendor, el Ing. Hipólito Mejía, quien según los mismos números de Gallup viene en picada rondando un 30%, frente a un 44 externo y 54 interno, que lleva Vargas Maldonado. 

Tal y como era de esperarse y como le había advertido a estrategas peledeistas y del gobierno, que se estaban haciendo la ilusión de que el PRD podía escoger a su candidato más vulnerable electoralmente (Hipólito Mejía), los números de Gallup demuestran que el partido blanco se encamina a la elección del Ing. Vargas Maldonado, entendiéndolo como su opción electoralmente más fuerte, y quien sacara un 41% en el 2008 frente a Leonel Fernández, lo que augura un duro pleito por la presidencia de la República el 16 de mayo del 2012. 

Las muestras de desesperación de Hipólito Mejía y su grupo PPH ante los números de Gallup igualmente grafican todo cuanto he venido diciendo, cuando denuncié que había un pacto mediático entre el danilismo y el pepehachismo. Las encuestas que ha hecho publicar el PPH en espacio pagado, tratando de contrarrestar a Gallup-Hoy, se apoyan precisamente en las firmas encuestadoras que trabajan para Danilo Medina; las mismas que en el año 2000, paradójicamente frente al mismo Hipólito Mejía, quedaron totalmente sin credibilidad frente al pueblo dominicano. No se recordaron de eso, porque la desesperación es muy mala consejera.

Santo Domingo, R.D., lunes, 13 de diciembre de 2010.

http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2010/12/12/170000/Gallup-Danilo-22-en-el-PLD


No hay comentarios:

Translate