miércoles, 29 de diciembre de 2010

“Navidad con libertad”


 Al Día //
Juan José Ayuso

Escribo entre comillas la frase porque fue el lema publicitario de Unión Cívica Nacional en el movimiento de esos meses que, tras el ajusticiamiento Trujillo, logró eliminar de momento a sus principales herederos. 

Y lo utiliza el periodista neozelandés-haitiano Bernard Diederich para titular el libro donde recuenta parte de su cobertura de los acontecimientos del país en ese lapso.

Escribió, dice, a base de sus notas en el trabajo como reportero en esos meses difíciles que siguieron al ajusticiamiento del tirano Trujillo y a la lucha contra sus remanentes.

Llegado a Haití sobre los años 50, había logrado acreditar en Puerto Príncipe una revista semanal de turismo y también servía reportajes desde allá a una cadena de televisión y al grupo Time-Life, norteamericanos. Y viajaba con alguna frecuencia a la República vecina, lo que le facilitó ver cómo y de qué manera se vivía aquí .

Bernard Diederich y su obra Trujillo, La Muerte del Dictador. 

Debió ser inevitable la comparación de los horrores primitivos de ambas tiranías, pese a que la dominicana solía vestirse de seda y bañarse en perfume francés, porque era una tiranía de apariencia y formalismo.

Pero eso es parte de otro tipo de trabajo que obligaría a dejar de lado el comentario crítico del último libro del periodista Diederich, “Navidad con libertad”, editado por la Sociedad de Bibliófilos. 

Durante esos seis meses, el periodista hizo relación con los antitrujillistas de derecha, de izquierda democrática y comunistas aunque estos dos últimos grupos, cuando son fuentes de noticia, lo son por algo que denuncian. Por lo general no participan de los grupos de poder donde se cuecen y ventilan las intrigas políticas, que es “donde están las noticias”.

Narra Diederich que hace poco,  Luis Salvador Estrella Mueses, hijo de uno de los complotados contra Trujillo, le preguntó por lo que se había hecho en el país evitar la muerte de su padre y otros cinco compañeros.

Una comisión de damas esposas, hermanas e hijas de Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda Pimentel, Pedro Livio Cedeño, Modesto Díaz y Luis Manuel (“Tunti”) Cáceres Michel, visitó a Joaquín Balaguer, entonces presidente, para advertirle de la trama contra sus familiares, sobrevivientes del tiranicidio.

Y la única prensa confiable que había, los semanarios 14 de Junio y Unión Cívica, y el vocero radial de UCN, publicaron para principios de octubre confidencias de un plan de Ramfis para asesinar a los seis sobrevivientes.

Ramfis Trujillo y otros "jefes 
militares" juntos al presidente 
Joaquin Balaguer. 

Quizá pensó Balaguer que, con la venganza, “Ramfis” calmaría un poco sus ansias y excesos y lo dejaría gobernar. Como fue. Al extremo de que al día siguiente de la masacre de la Hacienda María, el hijo mayor del tirano salía del país.

Antes, Diederich había publicado “La muerte del chivo”, en 1978 y, con la Fundación Cultural Dominicana y  “Una cámara testigo de la historia. El recorrido dominicano de un cronista extranjero. 1951-1965”.  En materia de edición, la obra estuvo al cuidado muy cuidadoso de Bismar Galán, de los Bibliófilos.

El contenido de “Navidad con libertad”, aunque recuerdo de segmentos de la situación general vivida en el lapso que recoge, se apoya en esas notas y apuntes de su autor que, en su momento, formaron o no parte de las crónicas que servía desde Santo Domingo.

Santo Domingo, R.D., martes, 28 de diciembre de 2010.

http://www.elnacional.com.do/opiniones/2010/12/28/70507/AL-DIA

No hay comentarios:

Translate