martes, 4 de enero de 2011

Reflexiones transparentes


 José Antonio Torres

Transparencia es un término puesto en boga en República Dominicana durante el primer gobierno encabezado por Leonel Fernández (período 1996-2000), muy utilizado en el seno de las organizaciones de la sociedad civil durante la última década, y retomado recientemente por el propio Leonel Fernández, en su condición, ahora también, de presidente, con su declaratoria del 2011 como “Año de la Transparencia”.

La aplicación del concepto “transparencia” en la administración pública tuvo sus orígenes en el movimiento de intelectuales europeos conocido como La Ilustración, y logró su mayor apogeo a final del siglo XVII y principio del XVIII.

El término transparencia se entiende como cualidad de los objetos que permite el paso de la luz y deja ver a través suyo. De igual manera, decimos que una persona o institución es transparente cuando es franca, abierta, se muestra tal como es y nada oculta.

A pesar de que ha sido un punto coincidente en el país, es muy poco lo que se ha hecho desde el sector público y privado, y han sido las presiones de organismos internacionales y las permanentes denuncias sobre manejos pocos transparentes en instituciones gubernamentales lo que obligó al presidente Fernández retomar el tema de la transparencia.

Si el presidente Fernández quisiera realmente transparentar la gestión pública, no habría comenzado ahora. Debió comenzar desde el 2004, sometiendo al escrutinio de la sociedad a funcionarios y colaboradores cuya función ha sido muy cuestionada.

Es difícil hacer creíble el discurso de transparencia, cuando desde el Estado no se predica con el ejemplo. Debido a esta situación, el primer reto del mandatario no radica en lo que ocurra a partir del año  2011, sino en explicar a la sociedad lo que ha pasado en el Estado desde el 2004, e incluso podría retroceder, iniciando en el año 2000, a fin de involucrar las gestiones de la última década.

La transparencia en la administración pública no debe estar sujeta a una coyuntura, y por tanto, además del presente, debe tocar el pasado y el futuro.

Santo Domingo, R.D., martes, 04 de enero de 2011.

http://www.elnacional.com.do/opiniones/2011/1/4/71010/Reflexiones-transparentes

No hay comentarios:

Translate