José Antonio Torres
A pesar de que para algunos teóricos de la comunicación, el periodismo de opinión consiste en analizar un hecho para orientar al público e influir en su opinión desde una óptica personal, prefiero la definición que lo considera como la búsqueda de las causas de los hechos.
Desde esta columna he venido exigiendo a las autoridades de Educación informar los nombres de las empresas o personas favorecidas como suplidores del desayuno escolar, así como la cantidad de raciones asignadas.
El tema viene porque Educación ha convertido en una práctica la suspensión del desayuno a los 1,5 millones de niños que asisten a las escuelas públicas, cada vez que la irresponsabilidad de los suplidores pone en riesgo la vida de los niños. Casi tres intoxicados por día de docencia.
Melanio Paredes, ministro de Educación.
La gente tiene derecho a conocer los términos en que fue contratado este servicio. De esta forma se sabrá a quién beneficia la suspensión del desayuno escolar. ¿A los suplidores, quienes cobrarían de todas formas, o a Educación, que se ahorraría 17 millones de pesos por día?
Ocultar esta información puede generar especulaciones, y eso no conviene en una sociedad que se deleita con el rumor público. Transparencia es lo atinado.
Las evaluaciones sobre la calidad de la educación pública demuestran el nivel del desastre, y no es para menos, porque con menos de 100 millones de dólares mensuales de presupuesto no es mucho lo que se puede hacer.
Pero hace falta valor para gritarlo a los cuatro vientos, igual que para dar a conocer los términos en que fue contratado el desayuno escolar. No olvidemos que son 3 mil millones de pesos que hay consignados en el presupuesto de este año y hasta el momento se ha invertido menos de 100 millones.
En el año de la transparencia, ocultar información es complicidad, y ésta se convierte en responsabilidad, en caso de algo no esté acorde con la legislación vigente o con las leyes morales.
Santo Domingo, R.D., martes, 15 de febrero de 2011.
http://www.elnacional.com.do/opiniones/2011/2/15/75186/Nada-personal-ministro
No hay comentarios:
Publicar un comentario