miércoles, 2 de marzo de 2011

Dos hombres y un único destino

José De Pool Dominici 

El pueblo dominicano tiene la oportunidad de elegir un hombre para transformar esta sociedad. Se le presenta la opción de dos grandes hombre a los cuales conozco en diferentes latitudes, a uno a partir del año 1984 y al otro a partir del año 2000, por tanto mi opinión va a estar parcializada, porque como persona responsable, debo hablar de lo que conozco y a éste, lo conozco de verdad y aquí van mis ponderaciones. 

Ambos son ingenieros. El que conozco es Ing. Civil con especialización en las matemáticas, las llamadas ciencias exactas. 

¿Como los conocí? 

A uno lo conocí en la campaña de 1999-2000, apoyando al director de finanzas recaudando fondos, para llevar a nuestro candidato a la presidencia. Al otro lo conozco recién sale de la juramentación de su sustituto, como director en la CAASD, todavía con su impecable traje azul. En vez de dirigirse al aeropuerto de Las Américas o a Casa de Campo, o a disfrutar con su familia un merecido descanso, ustedes saben para donde fue?, para un banco recién fundado, el cual yo era su Vicepresidente Ejecutivo. Allí el Presidente del banco, quien era mi superior inmediato, nos presenta a quien a partir de ese momento se convirtió en uno de mis mejores amigos, aunque les confieso que ya lo cambié; de ser un gran amigo-hermano, por el de mi candidato, y saben porque? porque los amigos y hermanos se pelean por cualquier tontería, pero tu candidato, tu lo defiendes hasta la muerte. 

Experiencia: 

a) Sector Privado: 

Según mis conocimientos de lo que se lee en la prensa, uno de ellos es un experimentado productor del campo y respetado empresario de los insumos de la agricultura. 

El otro, el que conozco, es un gran empresario desarrollador del sector de la construcción, empresas de servicios y promotor de bienes raíces y financieros. Sin lugar a equivocarme en Republica Dominicana, no hay mas de cinco ingenieros y constructores que hayan construido mas metros cuadrados que éste señor; sino indague sobre los proyectos que representan los mas grandes centros comerciales que hoy se exhiben en nuestras grandes avenidas, donde su talento ha estado presente en la construcción, desarrollo e inversión de las pequeñas, medianas, y grandes plazas; además de la construcción de casas, apartamentos, torres, naves industriales y almacenes. 

Esto ha dado sin lugar a equivocarme, que pocos empresarios de la construcción hayan pagado la cantidad de intereses por concepto de préstamos tomados en la banca nacional, generando riquezas, que han provocado cuantiosos beneficios, que a su vez han creado la obligación del pago de mas de 500 millones de impuestos en su trayectoria empresarial, según sus propias declaraciones, desafiando a la suma de todos los funcionarios y empresarios de nuevo cuño del partido del gobierno y ninguno, siquiera los mas contestaríos, se han atrevido a decir esta boca es mía, lo que significa que es una realidad irreversible. 

b) Experiencia Sector Publico: 

Aquí, uno fue un Presidente bueno. Sobre todo en sus primeros dos años, pudo haber sido mejor. 

El que conozco demostró sus cualidades de estadista, porque en su gestión, como Secretario de Estado de Obras Publicas, puso en ejecución, un proyecto piloto de cómo debe administrarse un Estado, y aquí le describo un breve resumen de cómo fue esa administración: 

Durante la transición, escogió un listado de hombres y mujeres de su confianza, tomando en consideración, no solo su amistad, sino su preparación, experiencia y capacidad intelectual. Dándole gran prioridad a los grandes técnicos y experimentados compañeros del Partido, sin dejar de incluir, profesionales independientes de la sociedad civil. Quien suscribe, le toco ser el Director General Administrativo y les confieso que fue mi primera experiencia en el sector publico; realmente cuando Miguel me pidió que lo ayudara a formar el gabinete administrativo, lo primero que me dijo fue, que le buscara los mejores hombres y mujeres para cada uno de los puestos, sin importar la bandería política, pero dándole prioridad a los compañeros del Partido. Y como yo soy perredeísta de nacimiento, aunque muchos no lo crean, aún conservo mi carnet con mi foto de 16 años, de Secretario de Actas del sub-comité 151 y ya ustedes saben, a quienes le dimos prioridades. 

Aclarándole que yo iba ser un simple colaborador de esa gestión, y luego de formar nuestro gabinete completo, y presentar por lo menos, 5 candidatos para el puesto de Director General Administrativo, todos con excelentes cualidades. El me pidió que yo asumiera ese cargo, por los primeros 6 meses, a lo que accedí con mucho gusto, y a la verdad, les confieso que el carguito me gusto, como dice el otro ingeniero. Y no por lo que la mayoría pudieran creer, porque sigo viviendo en mi misma casa, con la misma mujer, con los mismos hijos y los mismos amigos, y vale resaltar que llegue con carro y jeepeta nueva a la Secretaria de Obras Públicas. 

Les confieso que hubo una transición muy profesional, y la administración anterior, me permitió empaparme de todas las intrígueles administrativas de esta secretaria, hoy ministerio, que tiene incidencia en todo el territorio nacional, allí nos percatamos, que el desorden y el descontrol es la norma desde sus orígenes. Esta experiencia nos permitió que cuando llegamos a esta institución el 17 de agosto del 2000, encontramos una Secretaria, sin un solo centavo, y un sobregiro de mas de RD$20,000,000.00 millones de pesos. El 1e.r día yo tuve que aportar RD$2,000.00, para brindar café, y el Secretario aportar RD$20,000.00 para comprar gasolina. Al otro día estaba todo el mundo posicionado y despechando con conocimiento de causa. La primera medida de este hombre, fue preservar los grandes técnicos y profesionales, y así darle continuidad a todas las obras inconclusas, esto le permitió que a los 30 días, ya estábamos inaugurando obras, y se gano el cariño del pueblo, que rápidamente lo bautizo de ``Mickey el que resuelve``, o como el “Súper Ministro``, según lo apadrinó el más conspicuo comunicador de la radio contemporánea. 

El legado dejado por este hombre, está ahí. evalúen su hoja de servicio en esos cuatro años, con su política de continuidad del Estado y de distribución del presupuesto de una forma equitativa, en donde no hubo un rincón del país que no fuera tocado con una obra de esa administración, a pesar del exiguo presupuesto asignado a esta secretaria, en la que hubieron meses que no recibimos un peso, para la inversión en obras. Ya todos saben que había una Secretaría paralela, con un presupuesto abierto y sin control. 

No obstante a estas dificultades, hay que resaltar su gran labor en la ejecución, el mantenimiento y conservación de carreteras, puentes y caminos vecinales que permitieron por primera vez en los últimos veinte años que los dominicanos transitáramos por rutas decentes correctamente señalizadas y alumbradas. 

Finalmente al salir de la Secretaría el 16 de agosto del 2004, dejamos una institución con los siguientes resultados, entre otros: 

1-) Todas las obras fueron documentadas, con sus contratos, decreto presidencial y presupuesto respectivo y su ficha técnica, entre otros. 

2-) Todas las cuentas bancarias fueron conciliadas, algunas con atrasos de mas de 10 años. 

3-) Iniciamos la organización de la contabilidad, con un calendario regresivo, del año 2000 en adelante y manteniendo actualizada nuestra gestión , principalmente lo relacionado con el control presupuestario. 

4-) Obligamos a la compra de las revistas de vehículos, de acuerdo a las especificaciones internacionales. 

5-) Implementamos que los vehículos de los años recientes, fueran los últimos en renovar su revista. 

6-) Ningún funcionario, excepto los técnicos de servicio se le pago celular, ni tarjeta de crédito 

7-) El primer año, el secretario, utilizo su propio vehículo, y no hubo préstamos, para que los funcionarios compraran vehículos. 

8-) En coordinación con la Contraloría, se hacían las liquidaciones mensuales de todos los desembolsos con su correspondientes reportes, para cumplir con los requerimientos administrativos de control. 

9-) Del presupuesto recibido se destinó más del 90% para las obras de inversión. 

10-) Se suspendió de inmediato todas las nóminas políticas y esos recursos fueron destinados al “Programa de Peón Caminero” en el mantenimiento de caminos vecinales. 

11-) Por mandato de la Contraloría General de la República se suspendió todos los empleados que cobraban en dos instituciones. 

12-) La gasolina y el combustible, era para el uso exclusivo de los vehículos de la Secretaría. 

En fin, se aplicaron todas las disposiciones que han permitido la transparencia de una gestión ejemplar. Estas son algunas de las cualidades, que pudiéramos resaltar de uno de los dos hombres que usted y yo, tendremos la oportunidad de elegir para que sea nuestro hombre destino y próximo Presidente de la República. 

Santo Domingo, R.D., miércoles, 02 de marzo de 2011.

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