El país requiere de cambios, y
contar con fuerzas políticas fuertes
Teofilo Quico Tabar
En varias ocasiones me he referido al concepto de mayoría dentro de los procesos democráticos. En elecciones generales, en votaciones internas de los partidos, como en cualquier entidad donde las directivas, decisiones u otros asuntos así lo requieran; sea entre varias propuestas o entre dos.
Algunos interpretan que para ganar se hace necesario obtener porcentajes altos, o sea, que uno de los aspirantes o cualquiera de las decisiones propuestas, necesita llevarle a las otras diferencias altas, cosa que no necesariamente resulta así.
En el caso del Partido Revolucionario Dominicano que habrá de escoger su candidato a la Presidencia de la República para las elecciones del 2012, solo hay dos aspirantes, y el porcentaje entre uno y otro puede ser amplio o estrecho, lo que no hace variar el resultado, sino que por el contrario, es cuando mayor apego a los conceptos democráticos deben sustentar los aspirantes, sus seguidores, como todos los miembros del partido.
Porque nuestro sistema y los propios estatutos establecen, que para ganar solo se requiere la mitad más uno de los votos emitidos; o sea, que no hace falta que la diferencia de votos sea elevado, sino simplemente mayoría.
El que obtenga más votos, sean muchos o pocos, luego de llenados todos los requisitos que previamente se han establecido, será el ganador. A partir de ahí en el PRD se deben dejar de lado todas las actividades grupales propias de las campañas internas, dedicarse a construir una maquinaria sólida y caminar todos en una misma dirección.
Al finalizar la Convención, todos los perredeístas deberán sentirse orgullosos de haber transitado por un largo proceso, dando demostraciones de civismo, respeto y conciencia democrática, brindándole a la ciudadanía una imagen de partido preparado para gobernar.
Porque el país requiere de cambios, pero además necesita contar con fuerzas políticas fuertes, capaces de detener las acciones oficiales que enturbien la institucionalidad y que pongan en peligro la democracia misma, puesto que en la medida en que los poderes se mantengan concentrados y no se les busquen soluciones adecuadas a los problemas, la gente irá perdiendo respeto y confianza en el sistema, creándose ambientes para cualquier situación no deseable.
El país espera que en este tramo final hacia la Convención del PRD imperen la prudencia, la sensatez y sobre todo conciencia democrática plena, porque todas las condiciones están dadas para que el PRD pueda retornar al poder, y mucha gente tiene sus esperanzas puestas en que así sucederá.
Cualquier aspecto que pueda convertirse en obstáculo para que se celebre la Convención dentro de un ambiente de compañerismo civilizado, debe ser rebasado por las partes que se disputan la candidatura.
Faltando solo días para este magno evento democrático que ha concitado tantas expectativas, es de esperar que se produzca la firma del Pacto de Compañeros que todo el país espera, el que se convertirá en una señal inequívoca de que el PRD se encamina hacia el poder.
Santo Domingo, R.D., jueves, 03 de marzo de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario