LUIS PÉREZ CASANOVA
El “pacto de las corbatas azules”, como se ha denominado el acuerdo entre el presidente Leonel Fernández y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado para reformar la Constitución, ha sido citado como uno de los factores que determinaron la victoria del agrónomo Hipólito Mejía en la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
De ser así, el voto de castigo primaría en los resultados más que el repunte y rehabilitación de un Hipólito que sin duda ha aprendido de sus errores.
Leonel Fernández y Miguel
Vargas firman pacto.
El pacto, censurable desde el punto de vista de la penalización constitucional del aborto, la extensión transitoria del actual período legislativo y la unificación de las elecciones, nada tuvo que ver con la convención perredeísta. Tampoco el inverosímil argumento de que el sector empresarial estaba cauteloso ante una eventual victoria de Vargas Maldonado por asuntos de intereses.
Pienso que una falla de Vargas Maldonado ha sido su estilo de hacer política, sin saber jugar con las circunstancias, ignorando las palpitaciones del medio y relegando hasta sus grandes méritos personales.
Hipolito Mejia y
Hatuey Decamps
se reconcilian.
Es posible que esa rigidez le haya pasado factura, al margen, por supuesto, de los factores externos que pudieron haber incidido en los resultados de la convención. Pero tampoco se puede obviar que uno de los elementos primordiales que gravitaron en la victoria de Hipólito fue la identificación del perredeísmo con una historia y una tradición que el ex gobernante ha encarnado como ningún otro dirigente. Nada de corbatas ni cosa por el estilo. Por Hipólito, quien en una época se caracterizaba por hablar cuando no tenía que hablar, para decir lo que tenía que decir, hubo un voto a favor, de confianza, que habla claramente de su rehabilitación.
Vargas Maldonado debe reflexionar y comprender que la política no es como una operación matemática, su especialidad. Para el pueblo, Hipólito ganó la convención en buena lid.
Santo Domingo, R.D., lunes, 28 de marzo de 2011.
http://www.elnacional.com.do/opiniones/2011/3/28/78949/Pacto-de-las-corbatas
No hay comentarios:
Publicar un comentario