martes, 26 de abril de 2011

Margarita, ¡Bien por ti!

Venecia Joaquín 

No entiendo la estrategia del matrimonio presidencial. Primero el Presidente de la República, Leonel Fernández, aceptó que gastaran millones, en pro de pedirle la re-postulación. Consiguieron dos millones de firmas que le entregaron en un espectáculo muy bien montado. Días después, declinó ser re-postulado. Dijo que se dedicaría a ser garante imparcial de las elecciones en su partido y aportaría sus votos para que triunfe. Salió del escenario. 

Pocos días después entró su esposa, Margarita. Hizo el mismo montaje. Permitió que la incluyeran dentro de los pre-candidatos por el PLD. Al igual que Leonel, permitió que la impulsaran y se colocó detrás del escenario. Dejó que esgrimieran sus funciones como esposa del Presidente de la Republica, del presidente del partido, PLD y las actividades de su Despacho, las cuales fueron promocionadas por bien incentivados medios de comunicación. Unieron este proyecto al de su marido “Con ella seguimos con el”. Llovían los movimientos de apoyo. 

Dos semanas después, ella declina. Dijo que por “razones éticas”. Su esposo prometió ser imparcial y ella no quería despertar dudas ni suspicacias en los otros pre-candidatos. Parece que pensó aquello de que la mujer del Cesar no solo debe ser seria sino también aparentarlo. ¡Bien por ti! 

A mi juicio, del comportamiento de la pareja solo se deduce que se pusieron de acuerdo para mostrar donde están las fuerzas y los recursos. ¿Quien y por que están interesado en mandar estas señales? Todo indica que el objetivo es elevar a Leonel. Destacar todo lo que deja por la patria y que no solo se ha sacrificado sino que consiguió que lo hiciera su esposa. ¿Que pasa ahí? No se cual es la meta, si la unidad del partido, mostrar las armas o destacar su gran sacrificio. ¿Acaso hay poderes detrás de ese trono? 

Margarita lucia entusiasmada. Se ilusionó. Dijo que renunciaba sin tristeza y sin rencor, pero no logró ocultarlos. Hubo un rosario de quejas implícitas en su discurso. También se empeñó en destacarse como mujer altruista, llena de amor a los necesitados, así como los afectos y simpatías que tiene por encima de los “pseudos generales de la política”. Estaba muy afectada. 

Es posible que por necesidades de su YO interior o quizás por algún plan futuro decidieran exhibir sus fuerzas. Esta estrategia fue dirigida a todos los mercados, criollo y extranjero. 

“Somos una pareja que nos amamos”, dijo Margarita acongojada y agregó que cada quien ha creado su espacio con sus capacidades. Bueno, sabemos que su esposo aportó dos millones de votos y ella los afectos recibidos. Conmueve la generosidad y el desprendimiento de ambos. 

Cabe recordar que el Despacho ha estado promoviendo valores morales y cívicos con el programa ¡Bien por ti! Persigue inyectarlos en la población. Así que aunque los precandidatos tienen el campo despejado, no pueden contar con ella para la Vice Presidencia. Por ética, no está de acuerdo con inclinar la balanza. Así como no quería que sus colegas fueran en desventaja, tampoco utilizará sus poderes de Estado para aplastar la oposición. No caerá en contradicciones. El pueblo la observa. Ojala pueda decir: Margarita… ¡Bien por ti!  

Santo Domingo, R.D., martes, 26 de abril de 2011. 

No hay comentarios:

Translate