veneciajoaquin2010@hotmail.com
A través de su vida publica, son bien conocidas las cualidades de Enmanuel Esquea Guerrero como ser humano, político y sobretodo como profesional del Derecho. Se aprecia a un hombre sencillo, honesto, trabajador, famoso por ser súper exigente en el cumplimiento de las leyes y defendiendo los deberes y derechos de la gente. Su amor, lealtad y lucha por el PRD son incuestionables. Asume sus responsabilidades con vehemencia, “por el librito”. Por esos motivos ha sorprendido que cuestionen sus acciones al frente de la Comisión Organizadora de la Convención (CNO).
Pienso que debido a la intensa campaña interna y las expectativas, se acumularon muchas tensiones. Para una de las partes, los resultados no fueron los esperados. Así que necesitaban botar el stress, golpear duro en un madero, pero sobretodo justificar lo sucedido frente a los seguidores. Enmanuel fue el blanco para descargar los ánimos.
Recordemos que la persona humana tiene alma y una mente que se agota y a veces explota cuando esta cargada de emociones, expectativas y sueños. Cuando estos sentimientos son alimentados por otras personas y perdemos de vista la perspectiva del mundo que nos rodea, olvidamos que los individuos cambian y que desconocemos el plan divino.
La Comisión hizo su trabajo. La convención fue bien organizada. Todo se desarrollo tranquilamente y conforme a lo planeado. Los votantes se retiran a sus hogares a esperar los resultados. ¿ Quien seria el ganador?. Los primeros boletines lo dieron a conocer pero había gente que no estaba preparada para perder. Comenzaron a buscar explicaciones: hubo votantes de otro partido, violaron los estatutos, insubordinación, usurpación de funciones, etc... Todas las piedras fueron lanzadas en la misma dirección: Esquea Guerrerro.
El perdedor corrió a tomar la presidencia del partido y lo declaro ¡Culpable!. Lo expulsaron. Lo crucificaron. Los guardias armados están frente al local por si resucita. ¿Cuál ha sido su pecado?. Dar a conocer el ganador, Hipólito Mejia. Ahora, el perdedor es el chofer del vehiculo que abordara Mejia rumbo al Palacio. ¿Se podrá confiar en este conductor? ¡Claro que si! Solo tiene que dar una señal clara: serenarse y admitir que los miembros del CON actuaron con transparencia y objetividad. Eso lo elevara y lo ayudara para el futuro.
En cuanto a Esquea, una amiga abogada, Amelia, conceptualiza muy bien su situación cuando dice: “los abogados se conocen cuando les toca litigar y representar intereses encontrados y mas temprano que tarde emerge la naturaleza humana que se esconde tras la toga y el birrete. El doctor. Esquea a través de su larga trayectoria como abogado se ha ganado a pulso, una reputación intachable; en una profesión donde la feroz competencia lleva a muchos a la detracción personal y las reputaciones son mancilladas, a veces con justa razón y otras de manera infundada, nunca he oído a nadie poner en duda o cuestionar la honorabilidad de Enmanuel Esquea Guerrero. Espero que su partido revise y rectifique la infortunada, lamentable e injusta medida de expulsión, producto en el mejor de los casos, de la confusión e irreflexión de quienes la propiciaron”.
Santo Domingo, R.D., jueves, 28 de abril de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario