jueves, 30 de diciembre de 2010

Del 4%E al 100%D


El Bulevar de la vida //
Pablo McKinney
pablomckinney.com
   
El año de 2011 debería movilizarnos a todos, pero no ya por el 4%E sino por el 100%D.

Hablo de dedicar el 100 por ciento del Presupuesto Nacional, todo el Producto Bruto Interno y las sonrisas de los niños, al esfuerzo acelerado por lograr que a partir del 2011 -y a cualquier precio-, el Estado dominicano ofrezca a cada ciudadano la leve oportunidad de una vida mínimamente digna a partir de su propio esfuerzo. ¡Claro! que hay gente para todo en un país para nadie, pero debo insistir ahora que por la natividad y otros versos andamos todos medio nostálgicos y patrióticos, cristianos y sentimentales: Démosle a cada dominicano la oportunidad de “echar pa' lante con un par”, salvándole de la maldición que para una patria significa la cultura de la pobreza, esa lastimera situación de auto descalificación, ese buscar siempre al padre, un gurú que le salve como forma de evitar enfrentarse a sus demonios, pelear sus pleitos propios, hacerse cargo de su propia vida. Eso. Una oportunidad, solo una, don Radha. 

100%D… y si quiere que entre el mar. 

Al fin, aquí, en el mal de la desesperanza hace tiempo que nos estamos ahogando. 

El ahogo es mayor, porque cada vez es más difícil explicar por qué si nuestros resultados macroeconómicos son tan milagrosos (que lo son) siempre nos faltan recursos para lo principal. 

En cada hogar, el señor padre se sienta con la doña a repartir el presupuesto familiar: primero la compra del súper o el colmado, la educación de los hijos, el seguro médico, las pastillas de la presión, el agua, luz; y si es clase media, venga el pago del Cable, teléfono, internet. A partir de ahí, si alcanza, vendría el pintar la casa, la camisa del señor, el salón de la señora, y hasta un plasma TV, si Dios mete su mano y un submarino rojo llega, ¡que no ha llegado! Así debería ser administrado el Estado Dominicano. 

Si la mejor noticia del año 2010 ha sido el aumento de la militancia ciudadana (credo de este Bulevar en TV- CDN) expresada en el militante apoyo a la campaña por la asignación del 4%E para mejorar la calidad de nuestra Educación, el 2011 deber ser el año por el 100%D. 

Eso, don Radha: 100% para la dignidad de la familia dominicana. Todo el presupuesto y sus canciones dedicado a ofrecer a cada nacido en esta tierra una oportunidad, ¡una sola oportunidad!; la cristiana posibilidad de, con esfuerzo y coraje, alcanzar para los suyos una vida digna en seguridad, educación, salud, vivienda, empleo, y poco más, muy poco más. Acaso, a propósito de las Paola de cada cual y su enjambre de abrazos repetidos, tres besos con cariño y morir satisfechos en la gloria bendita de un “tequieromucho, Pá”.


Santo Domingo, R.D., jueves, 30 de diciembre de 2010.

No hay comentarios:

Translate