Alberto Fujimori fue electo presidente del Perú en 1990, en medio de un colapso estrepitoso del sistema de partidos “tradicionales” y de una crisis económica que se caracterizaba por una desbocada inflación que alcanzo la cota 7,650% ese ano.
En 1992, con su popularidad en la cumbre, Fujimori encabezó un golpe de Estado (autogolpe) que incluyó la disolución del Congreso y otras medidas autoritarias.
Debido a la presión internacional, Fujimori accedió a convocar la elección de un Congreso Constituyente Democrático en noviembre de 1992, y en octubre del 1993 se aprobó una nueva Constitución en la cual se consignó que el presidente podía optar por una sola reelección consecutiva.
En 1995, sin impedimento constitucional, con amplia aceptación de la población y una oposición débil, Fujimori logró su primera reelección con el 64% de los votos. Poco después, comenzó a conspirar contra la Constitución, para “interpretarla” de modo que le permitiera aspirar a una segunda reelección.
Para lograr su propósito, Fujimori motorizó un tren de acciones que violentaron sensiblemente el orden institucional del Perú. Esas iniciativas incluyeron:
1-La aprobación en agosto de 1996 de una “Ley de Interpretación Auténtica de la Constitución”. Esa ley estableció que Fujimori podía aspirar de nuevo en el 2000 porque su primer período fue el de 95-2000, no el de 90-95 (ya que en el 90 había sido electo según la Constitución de 1979).
2- Debido a la dudosa constitucionalidad de esa ley, el fujimorismo maniobró para destituir a varios miembros independientes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y designar a reeleccionistas furibundos.
3-Después le tocó al Tribunal Constitucional, el cual fue intervenido por el Congreso en mayo de 1997.
4-Con todo “arreglado”, en diciembre de 1999, fue inscrito, y la oposición presentó un recurso de inconstitucionalidad, rechazado en las instancias judiciales, controladas por Montesinos y sus títeres.
Fujimori se reeligió en el 2000, pero meses después huyó del Perú en forma precipitada y ridícula.
Santo Domingo, R.D., sábado, 08 de enero de 2011.
http://www.elnacional.com.do/opiniones/2011/1/8/71417/Plan-Fujimori
No hay comentarios:
Publicar un comentario